Los Futuros y Opciones en los Mercados Financieros
Imprimir
CIL-FEBRERO-2011 Los Mercados Financieros tienen como característica la concurrencia de diversos productos de contenido de título valor, es decir son abstractos, son autónomos y el derecho se encuentra literalmente contenido en el mismo documento, al cual la ley le asigna una serie de características como las descritas precedentemente. Estos títulos valores son transables, es decir son puestos en el comercio de los hombres y representan una gran cantidad de operaciones en el mundo que se llevan adelante siendo los más representativos las acciones, los bonos, los títulos representativos de productos y mercaderías tales como trigo, soya, petróleo y últimamente gas.
 
 
Los futuros y opciones también son operaciones que se realizan sobre productos financieros que tienen por objeto unas veces otorgar un derecho, pero no una obligación, de comprar o de vender a un precio específico un producto, un commodity, moneda o deuda durante un cierto y específico período de tiempo (opciones), y los futuros son contratos que tienen por objeto el intercambio comercial que requiere la entrega de un producto, de un commodity, un título valor, de moneda a un precio especificado y a una fecha futura. Éstos, los futuros, conllevan la obligación de comprar, es decir que durante el tiempo de la vigencia del contrato de futuro y antes de su vencimiento surge la obligación de compra.
 
 
Estas figuras modernas típicas de operaciones de Mercados Financieros, constituyen instrumentos valiosos y generadores de valor que permiten el intercambio fluido de productos y mercaderías. Estos contratos son usualmente negociados en el mercado oficial expresamente diseñado para este tipo de instrumentos y se denominan también contratos derivados en razón a que lo que constituye el objeto de los contratos son posiciones a largo plazo sobre otros bienes o derechos principales que pueden o no ser instrumentos financieros.
 
 
Decíamos que son instrumentos útiles para el intercambio de bienes, commodities ya que versan sobre productos que son requeridos en grandes cantidades y que son producidos también en esas magnitudes, pero cuya disponibilidad no es inmediata. Es por eso que llevan su característica importante en una fecha futura en la cual tendrá que ser comprada de manera obligatoria o simplemente tener el derecho mas no la obligación de realizar la operación jurídica de la compra venta. El contrato se conforma de lo que se denomina tomador en los contratos de futuro que bien puede ser un comprador o un vendedor y la contraparte viene a representar el mercado a través de la respectiva cámara de compensación donde opere. De acuerdo con el profesor argentino Carlos Gilberto Villegas, la característica regular de este tipo de contrato radica en que se trata de un contrato predispuesto, existiendo una tendencia a caracterizar como su naturaleza jurídica como un contrato de compra venta; también tiene la característica de ser un contrato unitario y autónomo y adicionalmente se trata de un contrato de caracteres complejos.
 
 
Como señalamos, generalmente está caracterizado en su aspecto formal por ser un contrato predispuestos, es decir que ya viene en formularios impresos para que tenga la característica de su uniformidad y de esa manera sea puesto en el mercado para ser transado con agilidad. El tomador de un contrato de futuro se obliga al vencimiento del plazo a pagar el precio convenido o la diferencia entre el precio inicial fijado y el precio final; debe recibir el activo al vencimiento del contrato y también tiene la obligación de depositar la garantía inicial ante la cámara de compensación y lo que es tal vez la nota más característica que lo hace un instrumento mercantil por excelencia es que tiene derecho a retirar las ganancias que puedan haberse generado en caso de que haya adquirido un mayor valor debido a una subida de precio. 
 
 
También interviene como parte el emisor que hace las veces de lanzador o vendedor de acuerdo con el precitado Dr. Carlos Gilberto Villegas. En efecto, el vendedor tiene el derecho a percibir el precio sobre los futuros valores y a su vez tiene la obligación de entregar el activo negociado al vencimiento del futuro; se le aplica la obligación de depositar la garantía inicial cuando sea requerido por la cámara de compensaciones y desde luego a retirar las ganancias que se van generando en caso de ocurrir un descenso del precio negociado. El contrato se termina de manera regular al vencer la fecha prevista en el contrato; sin embargo, puede terminarse de manera anticipada para el tomador si transfiere el subcontrato tomando en cuenta algunas excepciones que puedan existir.
 
 
La finalidad que cumplen estos contratos está más relacionada con la reducción de costos de operaciones comerciales o financieras, con relación a los precios de los productos, los valores, tipos de tasa de interés y también el valor de las divisas. En la opción se otorgan derechos de manera diferenciada al tomador o adquirente y al lanzador o emisor de la misma. La opción de compra y la opción de venta reflejan las características e importancia que tiene el precio del activo denominado subyacente, propio de la materia que es puesta en análisis. Se denomina call cuando se trata de una opción de compra y generalmente se hace referencia a una elevación del precio del activo subyacente, caso en el cual el comprador tiene derecho a comprar o adquirir el activo subyacente la precio fijado en el contrato, si éste sube durante el plazo de la opción. Por el otro lado cuando existe opción de venta se denomina put y tiene expectativas a bajar el precio del activo subyacente pudiendo asegurarse para mañana el precio de hoy. 
 
 
Con base a estas características, podríamos afirmar que los contratos de opciones y futuros son instrumentos de altas fianzas que requieren un conocimiento especializado y que es necesario la concurrencia de muchísimos productos para generar las reglas de la oferta y de la demanda. En nuestro país no son muy conocidas las operaciones de opciones y futuros en razón a lo insipiente que vienen a representar las operaciones bursátiles o diremos en otras palabras la inexistencia de esta clase de operaciones que obedecen, como dijimos, a mercados más sofisticados, esperando que en un futuro podamos realizar este tipo de operaciones.    
 
 
Dr. Ramiro Moreno Baldivieso 
 
  
 
 

Inicio | Antecedentes | Areas de práctica | Nuestros Profesionales | Oficinas | Publicaciones | Contacto
Todos los derechos reservados Moreno Baldivieso © 2009, Bolivia
Diseño y desarrollo web BzDesigners.com