Consultores en la Reglamentación Parcial de la Ley de Pensiones
Imprimir
CIL-MAYO-2011 Mediante la Ley de Pensiones No. 065 de 10 de diciembre de 2010 se instituye el régimen de administración del actual Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que se otorga a los bolivianos, creándose los regímenes contributivo, semicontributivo y el no contributivo.
 
 
A través de dicha ley se ha determinado que los fondos del Sistema Integral de Pensiones serán administrados y representados por la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, siendo este ente el responsable de la afiliación, recaudación y acreditación de contribuciones, contabilidad, gestión de mora, una vez que entre en vigencia. Se estipula también en la nueva Ley de Pensiones que para solventar las prestaciones originadas por Riesgo Profesional, Riesgo Común y Riesgo Laboral, los empleadores, asegurados dependientes y asegurados independientes, están sujetos al pago de primas.
 
 
Cumpliéndose el mandato de la Ley No. 065, el 26.01.11 se ha publicado el Decreto Supremo No. 0778 relativo a su Reglamento de Desarrollo Parcial, en materia de contribuciones y gestión de cobro de Contribuciones en Mora. definiciones en el D.S. No. 0778 se contemplan a los consultores de línea y por producto, personas naturales que prestan servicios de consultoría de línea o por producto, respectivamente, en el sector público conforme lo dispuesto por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. También se incluyen a los consultores, en quienes pretendemos concentrar nuestro análisis, pues al definirlos se utilizó una enunciación muy genérica creándose confusión.
 
 
Establece el D.S. No. 0778 que consultor es toda persona natural que presta servicios en una entidad privada por un tiempo determinado y de manera independiente en el marco de una relación contractual civil; es decir, toda persona que presta servicios a una persona jurídica, fuera del ámbito laboral. Por lo tanto, los aportes al seguro social de largo plazo de estas personas, sin excepción, son obligatorios, a partir de febrero de 2011. Los consultores se encuentran en la obligación de efectuar contribuciones al Sistema Integral de Pensiones como asegurados independientes, sobre el monto resultante de dividir el monto total del contrato entre la duración en meses del mismo.
 
 
Los contratantes tienen la obligación de exigir el comprobante de las contribuciones antes de efectuar los pagos determinados en el contrato. En caso de realizar simultáneamente dos o más consultorías, las contribuciones se realizarán sobre la suma total de los contratos. El pago de las contribuciones de Consultores deberá ser realizado mensualmente y antes de efectivizarse el pago de sus honorarios, hasta el quinto día hábil de cada mes. Cuando se realice el pago después de ese plazo, éste se entenderá como un pago del siguiente período, no pudiendo efectuarse pagos con carácter retroactivo.
 
 
Las contribuciones de los Consultores al Sistema Integral de Pensiones, se recaudarán a través del Formulario de Pago de Contribuciones de Independientes del SIP. Las Administradoras de Fondo de Pensiones, en la transición hasta la creación y puesta en marcha de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, continúan realizando todas las operaciones de recaudación, por lo tanto han informado que las personas naturales que prestan servicios a personas jurídicas tienen la obligación de efectuar sus aportes y a su vez, los contratantes tienen la obligación de exigir el comprobante de las contribuciones antes de efectuar los pagos establecidos en el contrato.
 
 
Los aportes de los consultores llegan al 14,42 % y cuando sus ingresos superan los Bs. 13,000.oo (Trece mil 00/100 Bolivianos) sobre las diferencias puede aplicarse 1% ó 5% ó 10% adicionalmente, dependiendo del caso. (Ver Cuadro de Distribución) Es innegable que existen vacios en el D.S. No. 0778, dijimos que la definición de consultor es amplia e imprecisa, pues a nuestro entender consultor es la persona natural con experticia en temas de su especialidad, cuya función es emitir criterios o informes sobre consultas puestas a su consideración. 
 
 
Por otro lado, es incomprensible la lógica de implantar pagos por adelantado, ya que muchas personas prestan sus servicios sujetas a una retribución por resultados (comisionistas entre otros), donde tal retribución será determinada a la conclusión del periodo o a la conclusión del contrato. En este caso, salta a la vista la imposibilidad de determinar el monto sobre el cual se aplicará un aporte por adelantado. Consideramos que es fundamental que a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS se reglamente, regule y aclare el tratamiento de los consultores, conforme lo dispone la disposición final primera del D.S. analizado. 
 
 
Dr. Juan Pablo Zegada 
 
 
 
 

Inicio | Antecedentes | Areas de práctica | Nuestros Profesionales | Oficinas | Publicaciones | Contacto
Todos los derechos reservados Moreno Baldivieso © 2009, Bolivia
Diseño y desarrollo web BzDesigners.com