El Salario Dominical

CIL-MAYO-JUNIO-2012 El 09 de enero de 2007 se dictó el Decreto Supremo (D.S.) No. 29010, estableciéndose la necesidad de normar el pago del Salario Dominical que a entender de muchos empresarios y personas vinculadas al sector productivo e industrial había sido eliminado, pues el D.S. 21060 de 29 de agosto de 1985 en su art. 58 determinó que todos los bonos existentes se consolidaban al salario básico, aún los que se originen en disposiciones legales con excepción del bono de antigüedad, de producción y de frontera.

 

No obstante las distintas representaciones del sector privado que trataron de hacer prevalecer la eliminación del Salario Dominical, a través del D.S. 29010 se ratificó la vigencia de dicho beneficio a favor de los trabajadores del sector productivo, estipulándose que el Salario Dominical es un incentivo a la puntualidad y asistencia de los obreros, desemejante del salario básico y otros ingresos.

 

El aludido D.S. de enero de 2007 señaló como antecedente al D.S No. 3691 de 03.04.1954, elevado a rango de Ley el 29.10.1956, que en su art. 23 dice a la letra: “Tendrán derecho al pago del salario por el día domingo no trabajado, los obreros que en el curso de la semana, hubiesen cumplido con su semanal completo de trabajo”. A su vez, la disposición de abril de 1954 reguló que la suma de los salarios del día domingo, no pagados en cada semana por inasistencia injustificada al trabajo, será distribuida por el empleador semanalmente, por partes iguales, entre los obreros de la empresa que tengan derecho al pago del salario dominical.

 

Antes de abordar la forma de cálculo del Salario Dominical es importante comprender que es el salario básico o haber básico. Se entiende por salario básico o haber básico el monto de dinero constante que se le paga a un trabajador, sin considerar bonos, horas extraordinarias, antigüedad, entre otros que aumentan sus ingresos totales mensuales. El salario básico se acuerda en el contrato de trabajo. Para calcular el Salario Dominical debe tenerse en cuenta el salario básico, divido entre los días hábiles del mes y multiplicado por los domingos de cada mes, consignándose el Salario Dominical de manera discriminada o separada en la planilla de pagos así como en la papeleta en una casilla específica.

 

Con el siguiente ejemplo se pretende ilustrar la forma de cálculo:

Supongamos que el obrero X, con una antigüedad de 3 años en su fuente laboral, trabajó durante el mes de mayo sin faltar un solo día hábil. Su salario básico es de Bs.- 1500. El mes de mayo tuvo 25 días hábiles, por lo tanto se dividirá 1500 entre 25 y el resultado será multiplicado por los domingos de mayo, es decir 4. De esta manera el Salario Dominical de X, correspondiente al mes de mayo, es Bs.- 240, monto a consignarse por separado. 

 

Ante la inminencia de la obligatoriedad del pago del Salario Dominical muchos empleadores pretendieron desmembrar este derecho del salario básico, lo que motivó a que el D.S. 29010 sea reglamentado por la Resolución Ministerial No. 362/07 de 18 de julio de 2007. Norma reglamentaria que resaltó los siguientes aspectos:

• Que el sector productivo comprende la totalidad de la empresa productiva y no sólo a secciones específicas.

• Que al descontar del haber básico el equivalente a los domingos de cada mes y consignar este monto como salario dominical, se realiza una indebida aplicación por parte de las empresas del sector productivo, ya que de esta forma se está afectando a conceptos salariales consolidados a favor de los trabajadores, como las horas extraordinarias u otros, por lo tanto no corresponde descontar ni desglosar ningún monto del salario básico a los trabajadores que tengan derecho al pago del Salario Dominical.

• El empleador que rebaje el salario básico para cubrir el Salario Dominical comete infracción a la ley social. Los pagos erróneos deberán ser rectificados.

 

Finalmente queda claro que el Salario Dominical debe aplicarse tanto en el sector privado como en el público. En el sector público tendrán derecho al Salario Dominical los obreros temporales y sin nombramiento, reconociéndose el derecho adquirido de este beneficio a los trabajadores públicos que lo recibían con anterioridad al D.S. No. 29010.* 

 

*Decreto Supremo No. 29010, de fecha 9 de enero de 2007

ARTICULO 2.- (DEFINICION). El Salario Dominical se define como un incentivo diferenciado del haber básico u otros ingresos, consignados en la papeleta de pago, de conformidad con el Artículo 23 del Decreto Supremo N° 3691 de 3 abril de 1954 y elevado a rango de Ley de 29 de octubre de 1956.   

 

Juan Pablo Zegada

 
 

Home | The Firm | Practice Areas | Our Team of Professionals | Offices | Publications | Contact
Todos los derechos reservados Moreno Baldivieso © 2009, Bolivia
Diseño y desarrollo web BzDesigners.com