El Singani Boliviano y su Denominación de Origen (Continuación)
Imprimir

CIL-Agosto-2009 En materia de registro el control del uso de la denominación de origen corresponde al Centro Nacional Vitivinícola en coordinación con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y la Asociación Nacional de Enólogos, y establece que el registro de Denominación de Origen estará a cargo del Centro Nacional Vitivinícola, siendo responsables conjuntamente con la Asociación de Enólogos, el Registro Nacional de Denominaciones de Origen.

 

Esta Ley (Ley 1334 de 4 de Mayo de 1992) -en mi criterio- adolece de numerosas imprecisiones, pues pretendió ser una norma que ordene, clasifique de una manera coherente todo lo relacionado a las denominaciones de origen pero, sin embargo, se convierte en una norma que además define el Singani de una manera impropia como así también las denominaciones de origen entrando en confusión con el nombre geográfico y la zona de producción.

 

En vista de las imprecisiones que contiene la Ley anteriormente analizada, el 5 de Noviembre de 1999 se dicta el D.S. Nº 25569 por el cual se establece la naturaleza jurídica del Centro Nacional Vitivinícola CENAVIT con objeto de promover la actividad vitivinícola, la calidad de producción, comercialización, transporte y competitividad de las bebidas de la uva. Este D.S. además de establecer su estructura institucional con las diversas facultades otorgadas al CENAVIT, entra en una suerte de definiciones que clarifican todo el régimen de la uva en Bolivia.

 

En efecto, a partir del Art. 14º pretende una compatibilización con las normas internacionales para los derivados de la destilación de la uva, así de esta manera se establece una nueva denominación de origen que es “el nombre geográfico, de la región, cantón, comarca, y/o localidad empleado para designar un producto procedente de la vid, cuya calidad o características son debidas esencialmente al medio geográfico y a una interrelación de factores naturales y/o humanos”.

 

Define el SINGANI de manera general como el aguardiente boliviano obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilada y embotellada en las zonas de producción de origen.

 

De manera particular y específica el Art. 16, desde mi punto de vista, es el que da la característica particular y sobresaliente del SINGANI para hacer una diferenciación con relación a otros destilados de aguardiente de uva. En efecto, dicho Art. 16º que contiene 2 partes que indica: Art.16.- SINGANI.- I.- Tendrá derecho a la Denominación de Origen, el Singani elaborado en su totalidad con materias procedentes de la variedad Moscatel de Alejandría, utilizando las practicas enológicas recomendadas parra este efecto y las normas del presente D.S., II.- el Singani elaborado con materias primas distingas de la Uva Moscatel de Alejandría, inclusive utilizando practicas enológicas recomendadas para el efecto no contará con el derecho de utilización de la denominación de origen.

 

De una interpretación de la definición que establece este Art. 16º, debemos afirmar de manera contundente y sin equívocos que el SINGANI es aquella bebida obtenida de la destilación de una sola y única variedad vinífera, cual es : la variedad Moscatel de Alejandría, estableciéndose que cualquier otro destilado de uva diferente de esta variedad, NO PUEDE SER CONSIDERADO COMO SINGANI.

 

Por lo tanto, la denominación de origen SINGANI bajo el sistema de las denominaciones de origen establecidas por la legislación boliviana tenemos que el SINGANI es solamente aquel destilado de aguardiente de uva de una sola variedad y que es el Moscatel de Alejandría. Si se utilizan otras variedades para la destilación del aguardiente de uva no se consideran como SINGANIS.

 

Sin embargo, en la práctica esto no ha ocurrido así, ya que por una falta de adecuado control por parte de las autoridades pertinentes se ha llegado a generalizar que todo destilado de aguardiente de uva en el que se haya utilizado cualquier clase de variedad se la comercializa y se permite la utilización de la denominación de origen SINGANI. Es de hacer notar que el Centro Nacional Vitivinícola con sede en la ciudad de Tarija.

 

Últimamente está llevando acciones para elevar la calidad del producto y permitir solamente el uso de la denominación de origen SINGANI a aquella primera y única destilación de la variedad de uva Moscatel de Alejandría. Cualquier otra destilación de productos que no sea proveniente de Moscatel de Alejandría se está instruyendo que no sea considerado como SINGANI.

 

Ramiro Moreno Baldivieso

 
 

Inicio | Antecedentes | Areas de práctica | Nuestros Profesionales | Oficinas | Publicaciones | Contacto
Todos los derechos reservados Moreno Baldivieso © 2009, Bolivia
Diseño y desarrollo web BzDesigners.com