Abrogación del Reglamento de Deberes y Obligaciones Comerciales y Contables para Comerciantes 2020

En fecha 21 de enero de 2021 se publica en la Gaceta Ministerial del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la Resolución Ministerial Nro. 007/2021 de 07 de enero, mediante la cual se abroga el Reglamento de Deberes y Obligaciones Comerciales y Contables para Comerciantes que fue aprobado en la Resolución Ministerial Nro. 131/2020, que no estuvo vigente ni un año.

Desde este día recobra vigencia el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales, que fue aprobado en la Resolución Administrativa Interna RAI/AEPM/Nro. 52/2011 de 16 de Agosto.

El retorno del Reglamento de Sanciones del 2011 trae de vuelta un régimen de infracciones y sanciones comerciales rígido, donde la mayoría de las sanciones se cobran mediante multas calculadas sobre la base de las utilidades brutas de la gestión fiscalizada.

La Resolución da 5 días hábiles a la Autoridad de Fiscalización de Empresas- AEMP para elaborar y actualizar un nuevo Reglamento de Sanciones, el cual no ha sido publicado hasta el momento.

Queda pendiente confirmar la línea que tomará la AEMP al diseñar el nuevo Reglamento de Sanciones. Esta nueva regulación debe reconocer los retos económicos y comerciales a los que se enfrenta el empresariado boliviano durante la pandemia, y a los tendrá que enfrentarse en la etapa posterior.