ALERTA LABORAL: AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PLANILLAS DE SUELDOS, SALARIOS Y ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE PLANILLAS DE PRIMAS DE UTILIDADES

Como efecto de la declaratoria de Cuarentena Condicionada y Dinámica hasta el 31 de mayo de la presente gestión, conforme lo dispone el Decreto Supremo N° 4229 de 29 de abril de 2020; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante COMUNICADO 22/2020 de 20 de mayo de 2020, pone en conocimiento general lo siguiente:

 

  1. Que mediante Comunicado N° 13/2020 de O1 de abril de 2020, se dispuso la suspensión en la presentación de las planillas de Sueldos, Salarios y Accidentes de Trabajo de los meses de marzo y abril, las cuales podían ser presentadas hasta el 30 de mayo de la presente gestión de forma excepcional. Sin embargo encontrándose vigente la Cuarentena Condicionada y Dinámica con suspensión de actividades públicas y privadas, se procede a la ampliación del plazo de presentación de las mencionadas planillas, hasta que se comunique el reinicio oficialmente mediante acto administrativo correspondiente.

 

  1. De igual manera, de acuerdo a contenido de la Resolución Ministerial N° 212/18 en su parágrafo IV del Artículo 5, la presentación de planillas de Primas de Utilidades, por las empresas o  establecimientos laborales del sector privado e instituciones del sector público, debe ser cumplida obligatoriamente dentro los siguientes treinta (30) días calendario, computables a partir de la fecha de pago, conllevando a la imposición de multa su incumplimiento.

 

Por lo tanto, SE DISPONE que aquellas empresas o establecimientos laborales del sector privado, que efectuaron el pago de las Primas de Utilidades a favor de sus trabajadores y requieran cumplir con la presentación de las referidas planillas dentro del plazo dispuesto por la Resolución Ministerial señalada, y la misma habría fenecido durante la cuarentena por emergencia sanitaria nacional, podrán ser presentadas de forma excepcional, el primer día hábil del reinicio de actividades, sin la imposición de la multa correspondiente.

 

LINK DE LA PAGINA OFICIAL: 

https://www.mintrabajo.gob.bo/index.php/comunicacion/27-destacados/1300-comunicado-22-2020.html?fbclid=IwAR1kwoV4UduBbReQHR7EcCoxk7YePMGl2-MP4jBAqAPyW2JzVgko9ya6J5A