Cómo, Cuándo y a quién pagar el aguinaldo 2018

¿Quiénes se beneficiarán?

A servidores públicos y trabajadores del sector publico cuyo salario no supere los Bs. 15,000. En el sector privado en cambio, el pago del aguinaldo para trabajadores cuyo salario sea igual o superior a los Bs. 15.000 es opcional. Es decir, el empleador no se encuentra obligado a hacer dicho pago.

 

¿Hasta cuándo debe ser pagado?

Para el sector publico deberá pagarse hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para el sector privado, también deberá pagarse hasta el 31 de diciembre; sin embargo, este plazo podrá prorrogarse hasta el 29 de marzo de 2019 previa solicitud formal del Empleador dirigida al Ministerio del Trabajo.

 

Respecto al 15% obligatorio para incentivar la producción boliviana

Los beneficiarios del segundo aguinaldo deberán, obligatoriamente, destinar 15% del total recibido al consumo de productos hechos en Bolivia. Sin embargo, se exceptúan de esta obligación los beneficiarios que perciban un total ganado sea hasta un salario mínimo (Bs.2060),

Por su parte, los productores que quieran beneficiarse con estas compras obligatorias deberán inscribirse, de forma digital o presencial ante el ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural.

 

¿Cómo se realizarán estas transacciones?

Las compras obligatorias con este porcentaje se efectuarán mediante transacciones digitales vinculadas a teléfonos celulares, las llamadas billeteras móviles.

Es oportuno notar que la norma en cuestión no detalla a profundidad cómo se hará operativa esta operación. Por ejemplo, no señala si los empleadores serán agentes de retención del 15%, si el registro de cada billetera móvil será personal o por empresa, u otros elementos que son imprescindibles para conocer su operatividad y las obligaciones que cada empleador debe cumplir.

Debido a lo anterior, con seguridad este Decreto Supremo será complementado en los siguientes días con otro tipo de normas destinadas a complementar estas lagunas. En ese entendido, recomendamos mantenerse alerta a nuestras próximas publicaciones.