CREACION DEL PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Mediante Decreto Supremo N° 4216 de fecha 14 de abril de 2020, el Órgano Ejecutivo ha establecido el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral a las empresas legalmente constituidas.

 

  • PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

 

Al respecto, este Programa tiene la finalidad de asegurar recursos para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total, y para tal efecto, se ha destinado el monto de hasta Bs. 1.500.000.000.- (UN MIL QUINIENTOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS).

 

Los créditos emergentes de este programa se otorgarán a cinco (5) años de plazo, con un (1) año de gracia, la tasa de interés y condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de reglamentación.

 

  • PLAN DE EMERGENCIA DE APOYO AL EMPLEO Y ESTABILIDAD LABORAL.

 

Con relación al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, se determina que la finalidad del mismo es la otorgación de recursos a las empresas legalmente constituidas y que sus trabajadores estén registrados en el Sistema Integral de Pensiones a fin de permitir un apoyo en el pago de los salarios de los trabajadores de las empresas, dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total.

 

En tal sentido este Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, deberá ejecutarse mediante la otorgación de créditos a través del sistema financiero, por un monto equivalente a dos (2) salarios mínimos nacionales, por trabajador, por mes, por un máximo de dos (2) meses.

 

Los correspondientes créditos deberán ser de carácter concesional, con un plazo de hasta dieciocho (18) meses y con seis (6) meses de gracia.

 

LINK DE LA PAGINA OFICIAL: 

http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/listadonor/11